Pocos sectores como el marketing para inventar neologismos que engloben a un grupo de población –o de público, según el propio lenguaje marketiniano-. Si hay un término que ha conseguido colarse, no sin cierta polémica, en los medios de comunicación, es el de viejenial. Pero, ¿qué quiere decir?, ¿de dónde nace esa palabra?

En primer lugar, el término viejenial responde a una realidad: el envejecimiento de la población y la importancia creciente de los sénior dentro de la economía. Según la ONU, el 16% de la población mundial tendrá más de 65 años en 2050. Y el porcentaje será mucho mayor en países como España. No en vano, este grupo poblacional representa a día de hoy, cerca del 20% en nuestro país.

Envejecimiento de la población

En resumen, la sociedad es cada vez más mayor y las personas viven más años y disfrutan de mayor bienestar durante más tiempo. Mientras tanto, las generaciones que ahora entran en la edad adulta siguen enfrentándose a un panorama nada halagüeño, con la precariedad y la inestabilidad laboral siempre en el horizonte. De ahí que la generación sénior sea también cada vez más importante en términos de consumo.

Vale, muy bien, pero entonces… ¿qué quiere decir viejenial? La palabra nace como semejanza al término millennial que define a la generación nacida entre principios de los 80 y mediados de los 90, es decir, a finales del milenio.

Hacia una definición

Así, el término viejenial hace referencial a las personas de a partir de 55 años que entienden que la edad no es una barrera, sino al contrario, una ventaja por la experiencia acumulada. Adultos que se sienten jóvenes, se preocupan por su bienestar y su alimentación, son viajeros y usuarios de las nuevas tecnologías.

Por eso desde Jubilengua no queremos centrarnos en lo acertado o no de una palabra, sino mostrar nuestra admiración por los sénior que quieren disfrutar de la vida, a los que les encanta proponerse nuevos retos que cumplir y que aprender un nuevo idioma está, por qué no, al alcance de su mano.